Cuestión de ACTITUD!!! Por Luis Felipe Torres M.

image En la vida enfrentamos situaciones, las cuales hacen que adquiramos experiencia y madurez para enfrentar la vida tal y como es, pero las situaciones varían cuando el individuo hacen que las mismas sean difíciles o fáciles, todo es cuestión de la forma como las miremos, todo es cuestión de ACTITUD!.

Los seres humanos pasamos 10, 15, hasta mas de 20 años estudiando en diferentes instituciones para adquirir niveles de conocimiento, pero que pasa si yo te dijera que según estudios realizados esto solo es el 15% de lo que realmente se necesita para lograr trabajos, metas, reconocimientos,etc...; y que es otro 85% restante tiene que ver con lo que vamos hablar, ACTITUD!.

Tomado de la WIKIPEDIA, La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.

En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas Para el mismo autor, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.

Basándose en diversas definiciones de actitudes, Rodríguez definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.

Ahora en las empresas el tema se considera ambiguo y poco representativo, la importancia a dichos términos y asociaciones se visualiza en la poca capacidad de percibir los problemas y sus crecimientos lentos y retardados, que según si lográsemos establecer diferentes enfoques para lograr ciertos objetivos, le aseguro seria diferente; “TODO ES CUESTION DE ACTITUD”, En su empresa abunda las personas que carecen de cualidades necesarias para el buen desarrollo de la misma, por ende le recomiendo leer este articulo hasta el final, para que usted como gerente, administrador, desarrollador de talento humano, capacite a su gente y vea los resultados.

“ACTITUD POSITIVA Y ACTITUD NEGATIVA”

imageimage 

LA ACTITUD, es uno de los aspectos mas básicos para trabajar en nuestra gente, enseñarles que piensen y desarrollen su entorno dándoles las herramientas necesarias y la confianza suficiente para que tomen los rumbos que mas le favorecen a nuestras empresas, seleccionar primero el grupo de lideres y reunirlos a determinada hora del día para realizar el siguiente análisis: en una hoja, ellos pondrán situaciones distintas en la hoja y sus posibles soluciones y contratiempos, allí determinaremos que tan desarrollada esta la ACTITUD POSITIVA o que tan desarrollada esta la ACTITUD NEGATIVA, no olvide que la actitud la cobijan los dos aspectos (LA POSITIVA y LA NEGATIVA), esto se hará por una semana, donde los participantes cada día harán el mismo ejercicio, hasta que logremos que la lista de aspectos o actitudes negativas desaparezcan.

image

LA ACTITUD, la acompañan muchos valores, otra de las razones por las cuales vamos a trabajar con nuestro equipo de trabajo, escribiendo en una hoja los VALORES que tenemos y los ANTIVALORES que también poseemos, vamos a tratar de agrandar mas los positivos y diseminar los negativos.

¡ APRENDE A ESCUCHAR !

image

ESCUCHAR ! Es cuestión de actitud, aprender de los demás es la mejor manera de buscar la perfección, la persona que cuenta con actitud positiva tiene la capacidad de aprender del silencio y observar a los que le rodean, tener actitud no implica ser las personas que mas habla, sino, aquella que actúa con inteligencia y tiene el sentido del oído bien desarrollado. Ejercita con tu equipo de trabajo y enséñales a escuchar mas y hablar menos.

“RECONOCIMIENTO PERSONAL DE LOGROS”

image

La ACTITUD la acompañan la humildad y el logro de metas, la capacidad de reconocer nuestros logros por muy pequeños que sean y alimentarnos de ellos para fortalecer nuestra alma y nuestro interés en salir adelante. Escriban en una hoja todos los logros que han hecho y observa quien tiene mas y quien menos y has preguntas para que todos participen y resuelvan el porque no se han obtenido tantos logros?.

Y Mucho mas…

image

Desarrolla tus equipos de trabajo y dales la oportunidad de ser los mejores, aquellos que no quieran solo se puede hacer una cosa, “ACOMPAÑARLOS HASTA LA ORILLA DEL BARCO Y DEJAR QUE ELLOS SE LANCEN AL AGUA SOLOS”, Afuera esperan personas que necesitan ser orientadas y que necesitan ante todo alguien con la capacidad de ver mas allá de los que muchos ven, solo las ganas y el interés en fortalecerse se ve en aquellos que hoy en día son los que tienen la capacidad de liderar sobre todo en su vida. Existen personas que tienen a sus lados gente con potencial, pero solo el hecho de creer en paradigmas sociales no dejamos que ellos salgan adelante.

“TODO ES CUESTION DE ACTITUD”

“Un cachorro, perdido en la selva, vio un tigre corriendo en su dirección. Comenzó entonces a pensar rápido, para ver si se le ocurría alguna idea que le salvase del tigre. Entonces vio unos huesos en el suelo y comenzó a morderlos.

Cuando el tigre estaba casi para atacarle, el cachorro dijo en alto:

- ¡Ah, este tigre que acabo de comer estaba delicioso!

El tigre, entonces, paró bruscamente y, muerto de miedo, dio media vuelta y huyó temeroso mientras pensaba para sí:

- ¡Menudo cachorro feroz! ¡Por poco me come a mi también!

Un mono que había visto todo, fue detrás del tigre y le contó cómo había sido engañado por el cachorro. El tigre se puso furioso y dijo:

- ¡Maldito cachorro! ¡Ahora me la vas a pagar!

El cachorro, entonces, vio que el tigre se aproximaba rápidamente a por él con el mono sentado encima y pensó:

- ¡Ah, mono traidor! ¿Y que hago ahora?

Comenzó a pensar y de repente se le ocurrió una idea: se puso de espaldas al tigre y cuando este llegó y estaba preparado para darle el primer zarpazo, el cachorro dijo en voz alta:

- ¡Será perezoso el mono! ¡Hace una hora que le mandé para que me trajese otro tigre y todavía no ha vuelto!”.

Parábola tomada de: http://www.agustinos-es.org

Articulo Realizado por: Luis Felipe Torres Muñoz
Saludos !!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerarquía de Necesidades: Por Luis Felipe Torres Muñoz

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LAS DECISIONES DE MERCADO