Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2010

IDENTIFICACION DE IDEAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

IDENTIFICACION DE IDEAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS LA CREATIVIDAD Y SUS APLICACIONES La palabra creatividad, se deriva del latín creare , que significa engendrar, producir, crear. “Es el conjunto de técnicas y métodos que permiten y facilitan la producción de un concepto nuevo” También se concibe como la capacidad para generar soluciones / productos nuevas a problemas complejos. La creatividad se mide por su resultado final de algo nuevo, diferente y valioso: nuevas ideas, nuevos bienes (productos o servicios), nuevas maneras de hacer algo , o el encuentro de aplicaciones o asociaciones diferentes de ideas o recursos ya existentes. Charles G. Morris considera la creatividad, como una capacidad de producir ideas, o elementos novedosos, que abarcan desde ideas filosóficas hasta elementos de la vida cotidiana, pasando por todas las expresiones de la vida cultural, es fundamental para la cultura y el progreso del hombre; sin ella todavía estaríamos en los tiempos primi­tivos. Como dice

Identificación de Oportunidades; Por Luis Felipe Torres Muñoz.

Imagen
Es muy claro observar en muchos negocios la falta de CREATIVIDAD, y cuando hablamos de esto muchos piensan que es algo QUE NO VALE LA PENA, OTRA PATRAÑA MAS, ETC, pero bueno para este pequeño ejercicio me reservo la oportunidad de citar un ejemplo que ha ocurrido por estos días, y es aquí a este nivel donde usted va a determinar si en verdad este articulo vale la pena o no. Fui contratado por una empresa para elaborar un estudio de mercado y determinar una estrategia viable para la venta de sus productos, dicha empresa se caracteriza por su larga transcendencia a lo largo de muchos años en esta región. Se hizo el análisis de la compra habitual de muchos clientes, entrevistas a sus empleados, sondeo a través de medios visuales y en un lapso de 2 a 3 meses logramos determinar que el negocio necesitaba de ciertos cambios. Después de recolectar todos estos datos pasamos a elaborar varias propuestas de mejora, se plasmaron temas tales como: RUTA HABITUAL DEL CLIENTE, FORMA DE COMPRA, D

Jerarquía de Necesidades: Por Luis Felipe Torres Muñoz

Imagen
JERARQUIA DE NECESIDADES (Abraham Maslow) En ambientes donde el comprador pertenece a estratos socioeconómicos bajos encontramos que las necesidades fisiológicas tales como el hambre son primarias al momento de realizar compras, desde un punto de vista mas especifico nos concentramos en el área de un supermercado donde su principal orientación económica es la venta de productos alimenticios al menudeo, allí podemos determinar con certeza a pesar de su gran variedad en productos que la necesidad primaria del consumidor al momento de comprar son sus necesidades fisiológicas y también de seguridad. En la segmentación de supermercado encontramos productos de primera necesidad donde los alimentos son la base fundamental de las compras para el hogar, todo lo demás pasa a segundo nivel, con el siguiente grafico observamos la segmentación de un supermercado donde la base principal es el producto de primera necesidad y cobijando la mente del consumidor donde estructura su compra por sus bajo

Creatividad e Innovación; Por Felipe Torres

Imagen
El Iceberg en nuestro negocio !!! Contenido: [Haga Clic en el Tema de su Preferencia] Que es el ICEBERG ? Según la Naturaleza… El Iceberg es un pedazo de hielo que se encuentra flotando en las aguas, solo un 10% del mismo se puede ver en la superficie, el 90% se encuentra bajo el agua. Según los Negocios… En los negocios es similar, resulta evidente observar como muchas empresas tienen su potencial oculto, se observa solo su pico, solo un 10% y lo demás permanece fuera de nuestra vista, en el gran mar de los negocios muchos de estos Icebergs Empresariales terminan por ahogarse y llevarse a lo profundo su gran potencial y riqueza. Solo un 10% La falta de un buen observador en las grandes compañías y el pobre desarrollo de su gente, hacen de las empresas pequeños icebergs que mantienen oculto su gran potencial que nunca es aprovechado, en el tema de los supermercados, tiendas, etc. Se observa demasiado esta problemática, debido a que nuestra orientación comercial es solo con un fin, el

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y LAS DECISIONES DE MERCADO

Imagen
¿Porqué se realizan compras? Reflexionemos sobre esta situación: ¿recuerda usted cuál fue la primera compra que realizó? Estamos seguros de que la mayoría de nosotros la recordamos fácilmente. Pero, ¿A qué se debe esto?. Muy probablemente esta sensación de satisfacción que nos proporcionó el poder decidir por nosotros mismos, elegir lo que más nos gusto, pagarlo con nuestro propio dinero y justo en el momento deseado. También forman parte de los recuerdos muchas compras y regalos que se hicieron en función nuestra pero que distaban mucho de lo que verdaderamente anhelábamos. Cuantas cosas hubiésemos comprado cuando pequeños o cuando adolescentes si la decisión hubiese dependido de nosotros mismos? Ahora somos adultos y tomamos nuestras propias decisiones de compra; eventualmente ocurre que decidimos una compra y con posterioridad no sabemos para que o porque la efectuamos. ¿Le ha sucedido?. Cuantas veces hemos comprado un bien y más rápido de lo que esperábamos, nos hemos arrepentido

Primer Paso para realizar un layout Excelente…

Imagen
El Primer paso a realizar (Pregunta al Cliente)… Resulta evidente como en muchas ocasiones los supermercados temen realizar cambios en sus estructuras físicas debido a las siguientes preguntas: ¿Como lo va a tomar el cliente? ¿Sera rentable o no? ¿Sera que lograremos llegar al punto vital de las necesidades del cliente? Pues bueno, realmente los negocios hacen cambios para facilitarle al cliente la compra de sus productos para la satisfacción de sus necesidades y que mas que conveniente que utilizar el método de entrevista para preguntarle al cliente ¿Como podemos servirle mejor?; el gran paradigma de que es lo que busca el cliente de nosotros se halla en el mismo cliente y es allí donde la creatividad y los mismos empleados del supermercado toman la decisión de preguntarle a sus clientes que es lo que buscan y que quieren para sentirse mejor.