IDENTIFICACION DE IDEAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

IDENTIFICACION DE IDEAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

LA CREATIVIDAD Y SUS APLICACIONES

La palabra creatividad, se deriva del latín creare, que significa engendrar, producir, crear. “Es el conjunto de técnicas y métodos que permiten y facilitan la producción de un concepto nuevo” También se concibe como la capacidad para generar soluciones / productos nuevas a problemas complejos.

La creatividad se mide por su resultado final de algo nuevo, diferente y valioso: nuevas ideas, nuevos bienes (productos o servicios), nuevas maneras de hacer algo , o el encuentro de aplicaciones o asociaciones diferentes de ideas o recursos ya existentes. Charles G. Morris considera la creatividad, como una capacidad de producir ideas, o elementos novedosos, que abarcan desde ideas filosóficas hasta elementos de la vida cotidiana, pasando por todas las expresiones de la vida cultural, es fundamental para la cultura y el progreso del hombre; sin ella todavía estaríamos en los tiempos primi­tivos. Como dice Mauro Rodríguez, "en todas las épocas la creatividad ha sido motor del desarrollo de los individuos, las organizaciones y las socie­dades".

Para Piaget, la creatividad es un elemento racional del proceso del conocimiento del ser humano, que le posibilita capacidades para construir esquemas, estrategias y estilos cognoscitivos, con los cuales puede transformar su entorno.

Según Sidney y Parnes, la creatividad establece un “comportamiento creador” definido como tal a las manifestaciones de “originalidad y de valor incremental” dentro de un “producto – resultado” que dicho comportamiento pueda generar. El producto puede ser único y valioso para la sociedad en su conjunto, para una institución, para un grupo, o solamente para el individuo gestor. En consecuencia, la “capacidad creadora” es una función del saber, y de la imaginación.

Para Mauro Rodríguez, la creatividad es la integración de diferentes rasgos psíquicos, intelectuales y caracteriológicos inherentes a todo ser humano y susceptibles de educación y desarrollo. En síntesis “es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas”. La creatividad implica la capacidad de “producción” original y valiosa, mediante la des-estructuración de la realidad y su re-estructuración en formas nuevas. La creatividad, más que una agudeza intelectual o una habilidad es ”una actitud ante la vida y sus situaciones”. Por eso, es fundamental para el progreso del hombre y de su cultura.

BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD

La creatividad es una facultad que unas personas han sabido cultivar, y otras han dejado atrofiar.

Como obstáculos a la creatividad pueden considerarse los factores que impiden intentar cambio o lanzar ideas, los cuales se constituyen en verdaderas barreras a la creatividad, tanto en el plano individual, como organizacional.

Los obstáculos suelen agruparse en: emocionales, culturales, perceptuales y organizacionales.

Obstáculos Emocionales

- Temor a equivocarse o miedo al ridículo

- Aferrarse a una primera o única idea

- Rigidez de pensamiento (prejuicios, preferencias, etc.)

- Deseo de triunfar fácil (falta paciencia)

- Temor a lo desconocido

- La rutina, la pereza

- Inseguridad, baja autoestima

Obstáculos Culturales

- Poca curiosidad, interrogantes

- Apego absoluto a las normas

- Exceso de fe en la razón y lógica

- Limitar fantasía y juego

- Modelos educativos rígidos

- Costumbres y tradiciones repetitivas

- Apego a convencionalismos

Obstáculos Perceptuales

- Dificultad para definir problemas y situaciones

- No utilización de todos los sentidos

- Descuidar lo obvio

- Dificultad de percibir relaciones remotas.

- Falta de disciplina en el entendimiento perceptual

Obstáculos Organizacionales

- Falta de Estímulos

- Crítica constante

- Sobre-administración

- Temor a equivocarse y tener que pagar un precio

- Pronósticos de frustración

NIVELES DE LA CREATIVIDAD

Existen tres niveles en la creatividad:

1. Elemental o Personal: Ideas, asociaciones, objetos “novedosos” que contribuyen a mejorar las experiencias de la vida personal y su entorno de influencia. Ejemplo: formas de comunicación con los hijos, relaciones con la pareja y otras personas. .

2. Intermedio: o de resonancia laboral: Creaciones valiosas para la sociedad, a través de la actividad organizacional. Ejemplo: Productos, sistemas administrativos, métodos . . .

3. Superior: Aporte novedoso y de gran valor para muchas personas, la sociedad o la humanidad. Ejemplo: literatura, arte, ciencia . .

GRADOS DE CREATIVIDAD

Tomando como Ejemplo: Elaborar ojos movibles y lagrimales para muñecas, a partir de una resina sintética, que no existía analizaremos los grados de creatividad, así:

El Proceso Creativo – Adopción. Incorporación de técnicas, elementos, ideas, sistemas existentes, sin mayor modificación a la solución buscada, siguiendo el curso natural de uso o destino de tales cosas. Ejemplo: en la creación de una muñeca utilizar “ojos azules para muñecas”.

Conversión. Adaptación de técnicas, elementos, ideas, sistemas existentes, sin mayor modificación a la solución buscada, encontrándole nuevos usos o destinos a tales cosas. Ejemplo: en la creación de una muñeca, utilizar de ojos “canicas de color azul”.

Modificación. Alteración de características de técnicas, elementos o sistemas existentes, para adaptarlos a la solución buscada. Ejemplo: pintar “pupilas” en canicas de color azul, para utilizarlas como ojos en muñecas.

Descubrimiento. Hallazgo de técnicas, elementos, ideas, sistemas existentes, pero desconocidos en el medio y con los cuales se puede construir la solución. Ejemplo: Encontrar ojos móviles y con equipo lagrimal para muñecas, a bajo costo en un lugar insospechado.

Invención. Construcción de técnicas, elementos, ideas, sistemas originales y útiles para la solución buscada.

EL PROCESO CREATIVO

Se entiende como proceso creativo al conjunto de etapas en que se movilizan cualidades de actividad y pasividad, de conciencia e inconsciencia con miras a desarrollar un acto creativo. En general un acto creativo puede considerarse como el hecho de resolver un problema, enfrentarse a una dificultad, asumir un reto, como escribir un libro, innovar un producto, buscar nuevos procesos . .

Se han estudiado los procesos creativos, tratando de desentrañar los mecanismos psíquicos de esta actividad y los pasos o etapas más característicos del proceso, cuyo nú­mero va de cuatro a siete.

Para Wallas, según veíamos, eran cuatro: preparación, incubación, iluminación Y verificación. Hay autores que a éstos agregan como primero la necesidad y otros hablan de cuestionamiento, acopio de datos, incubación, iluminación, elaboración y comunicación.

Resulta interesante que a partir de una necesidad o cuestiona­miento, es decir percibir algo como problema, o reto que exige solución o acción, y al mismo tiempo generar la fuer­za motivadora necesaria para iniciar el proceso del pensamiento crea­dor. Se dice que el que no tiene preguntas no encuentra res­puestas... Una vez con la inquietud, se debe salir al campo de los hechos (preparación), para que la mente trabaje sobre cosas sólidas. Contrariamente a la creencia popular, las ideas creativas no provienen de la casualidad sino de un intenso período de preparación, se realiza un diagnóstico estratégico de la situación a enfrentar, para conocerla y entenderla en los aspectos internos (fortalezas-debilidades) y externos (oportunidades-amenazas). No sólo consiste en saturarse de información sino también en percibir nuevas relaciones.

CUESTIONAMIENTO

El que no busca nada no encuentra nada. Existen grandes inventos producto de haber visto con ojos diferentes lo que muchos también veían. Se dice que Watt observando los movimientos de la tapa de una olla al hervir desarrolló la máquina de vapor; que los hermanos Montgdfier inven­taron el globo aerostático mirando cómo el humo subía al cielo; o Goldman el carrito del supermercado al ver que los clientes se dirigían a la caja después de llenar sólo una ca­nasta.

La incubación es un período de reflexión sobre el proble­ma que ocupa el centro del interés tratado, de forma consciente y a veces inconsciente. El preconciente realiza rápidas ojeadas tanto a nivel de los recuerdos como de las experiencias grabadas en la memoria; lo convierte en condensaciones, en síntesis, descubre semejanzas en oposiciones aparentes Podríamos decir que es una etapa de gestación. La iluminación o inspiración, es el encuentro de soluciones. Es el hallazgo de la idea feliz; suele ser algo inesperada, repentina y caracterizada por un sentimiento de certidumbre. Sucede cuando la mente se encuentra en estado de concentración relajada. Dicha idea no proviene de la nada, es consecuencia de las etapas anteriores.

La verificación o elaboración es comenzar a llevar la idea a la práctica; las ideas son concebidas son probadas en la realidad, organizadas, asociadas e integradas con otras ideas, con miras a la preparación para su ejecución. Es el momento válido para preguntarse:

- util? Sirve para los fines de la solución buscada?

- Viable? Se puede implementar?

- Productiva? Arrojará los mejores resultados?

- Oportuna? El momento es el pertinente?

De acuerdo a las preguntas anteriores, se responderá si la idea. – se debe cancelar? – se debe aplazar? – se debe ejecutar?

Ya definida la idea –solución- , se diseña el proyecto que ha de llevarla a su realización. Dicho proyecto se puede estructurar estratégicamente, de tal suerte que se puedan “crear” acciones de aprovechamiento de las situaciones de ventaja (oportunidades y fortalezas) y acciones defensivas o restrictivas de las situaciones de desventaja (amenazas y debilidades).

Por último, si pensamos que la esencia de la creatividad es lo nuevo junto a lo valioso, ésta se debe dar a conocer o sea comunicar. Sin embargo la creatividad no es sólo un proceso que ocu­rre dentro del individuo, sino un proceso social que ha lle­vado a definir actitudes, motivación, aptitudes y característi­cas de la personalidad. También se especula mucho sobre inteligencia y creatividad; algunos investigadores piensan que esta última no es sino un aspecto de la inteligencia, pero la mayor parte de los test del cociente intelectual no incluyen medidas de creatividad y muchos afirman que la inteligencia y creatividad son cosas diferentes.

Existe la "teoría del umbral", que establece que para que alguien sea clasificado como creativo, primero debe ser un poco más inteligente que personas normales pero más allá de ese nivel la creatividad y la inteligencia parecen guardar poca relación.

Tampoco hay evidencia sobre la creatividad y la edad, aunque se piensa que la mayor parte del trabajo creativo de alta calidad se efectúa en los primeros años de madurez, hay estudios que muestran que la creatividad prosigue hasta des­pués de la edad madura.

CLIMA ADECUADO Y SUPERACION

Con anterioridad se indicaron ciertos obstáculos y frenos a la creatividad, algunos de ellos relacionados con el individuo y otros impuestos por la empresa. ¿Cómo salvar estos obstácu­los que se oponen a la creatividad?

A nivel individual, Juan Montero propone una metodolo­gía cuya primera etapa es identificar los obstáculos, la segunda tomar conciencia de ellos y la tercera ejercitarse mediante diversas técnicas. En lo personal, "siempre hay que partir de una verdadera necesidad que nos estimule a actuar y ser positivamente optimistas: debo y puedo logrado. Posterior­mente hay que reunir información, cambiar de percepción y... trabajar sobre ello. Buscar cien maneras, no la respuesta. Edison, el gran inventor, decía que su labor consistía en un 1 % de inspiración y 99% de transpiración.

Para la organización hay que crear el ambiente adecuado. La gerencia puede ayudar proporcionando un clima como dice George Prince, en el que la gente en tienda que cada idea será evaluada cuidadosamente, en que puedan jugar con las ideas, hablar de ellas y experimentar con ellas que no serán desairadas con frases al estilo de "no funciona" o de "no está en el presupuesto", que desestimulan la creativi­dad.

Como dice Mc Person, "una corporación exitosa es aque­lla que estimula la aparición de un espíritu creador, recom­pensa adecuadamente a los empleados que demuestran po­seerlo y posteriormente le permite participar en la acción emprendida como consecuencia de su iniciativa".

Para que las empresas puedan desarrollar su aptitud para la innovación mediante estímulos a la creatividad o inventiva es necesario hacer saber que se trata de un cambio de mentali­dad más que una técnica propiamente dicha. "Los individuos inventan, las organizaciones innovan. Muchos inventos duer­men en los archivos por no haberse tenido en cuenta esto.

Los creadores e investigadores inventan; quienes innovan son los directivos, aquellos son importantes si no cuentan con estos. Si no se produce el traspaso, la innovación no se mate­rializa". El problema estratégico para los líderes instituciona­les, "es crear una infraestructura que sea conducente a la innovación y aprendizaje organizacional respectivo".

Al hablar de la innovación decíamos que la creatividad no conduce automáticamente a ésta, y que muchas veces el paso más complicado es precisamente el llevar una idea a la prácti­ca. Por ello el clima necesario debe considerar una administra­ción adecuada del proceso, a tal extremo que Peter Drucker ha llegado a decir que "generalmente lo que escasea no son las ideas, ni siquiera aquellas ideas buenas y bastantes útiles, lo que falta es la voluntad de los administradores para dar la bienvenida a éstas”

OPORTUNIDADES

Mark Twain, el famoso escritor norteamericano, en una ocasión escribió la siguiente historia: un visitante del cielo le preguntó a San Pedro si podía presentarle al más grande general que hubiera existido. San Pedro le señaló a un ángel.

El visitante se quejó y dijo que él había conocido ese hom­bre, que no era general sino un zapatero. Ah claro -res­pondió San Pedro- pero si hubiera sido general habría sido el más grande.

A nivel personal hay que organizar la creatividad y las palabras claves son optimismo y perseverancia. "Usted debe lanzarse con una actitud positiva y optimista, confiando en que podrá encontrar un espacio en algún lugar para su nuevo concepto de producto. Como expresa Aznar, "usted es creativo, todo el mundo es creativo a su alrededor y usted tiene necesidad de ideas; entonces ¿por qué no crear?

TECNICAS PARA LA CREATIVIDAD

La conclusión de los estudios sobre creatividad es que la mente humana tiene una capacidad innata para ésta pudiendo en consecuencia ser enseñada y aprendida. Es así como se han desarrollado una serie de métodos y técnicas que buscan esti­mular la creatividad, cuya aplicación puede hacerse tanto a nivel individual como en grupo, estimándose a veces que la efectividad puede ser mayor en este segundo caso.

Según indica Barrett, "las técnicas no producirán ideas, pero han evidenciado un enorme poder para hacer girar la mente en las nuevas y extrañas órbitas que requiere la creatividad", agregando que éstas ayudan a dirigir el pensamiento hacia nuevas direcciones, a sacar la mente razonadora de su rutina, a traer a la superficie pensamientos y percepciones bo­rrosas que se encuentran en lo más recóndito del cerebro inconsciente, a liberar la imaginación y la intuición; en defi­nitiva, ayudan al pensamiento creativo a encontrar nuevas posibilidades.

Como dice Carlos Barceló "llámeseles trucos o técnicas, el resultado es el mismo: se trata de aplicar un estímulo excitante a la creatividad que sea capaz de aumentar los resultados".

Hemos dicho que para ser creativa una persona tiene que ver una situación sin las limitaciones normales. Por ejemplo: "Cuando se le dice conecte cuatro puntos en un pedazo de papel, la persona menos imaginativa probablemente dibuja un cuadrilátero o una línea recta, mientras que otra persona, con más imaginación, puede dibujar un círculo en cuya cir­cunferencia queden los puntos, o alguna figura más elaborada, como por ejemplo un animal".

Pero un conductor o líder puede incrementar la producti­vidad de cada individuo y del grupo, con un dominio adecuado de ciertas técnicas. Supongamos que se muestra una figura geométrica y se pregunta ¿qué es esto?, las respuestas serán obvias; si en cambio el interrogante es" ¿qué representa esto?", las contestaciones mejoran y si finalmente consultamos "¿qué sugiere esto?", las respuestas llegarán a mayores abs­tracciones. Para lograr soluciones o respuestas creativas hay que pensar de una manera distinta a la habitual y las técnicas de creatividad persiguen precisamente eso.

Brainstorming: una de las primeras técnicas de creatividad en grupo fue desarrollada por Alex Osbom y se denomina brainstorming (tormenta o agitación cerebral), uno de los métodos más utilizados en la actualidad, por la facilidad de aplicación, especialmente en el campo administrativo. De acuerdo a Osbor, la manera está dividida en dos: una parte razonadora, que analiza, compara y elige y otra creativa que visualiza, prevé y genera ideas. La técnica de brainstorming busca precisamente eliminar la autocensura que muchas veces la mente razonadora impone a la productividad de la mente creativa y consiste en una reunión en la cual un grupo persi­gue encontrar la solución a un problema específico, juntando todas las ideas aportadas espontáneamente por sus miembros. Se basa fundamentalmente, en separar la generación de ideas de la evaluación.

Para que la reunión tenga el máximo de eficiencia, deben observarse las siguientes reglas:

a) Suprimirse las críticas: las opiniones contrarias a las ideas deben dejarse para más adelante.

b) Aceptar cualquier idea: cuanto más atrevida y aparente­ mente disparatada sea mejor.

c) Cantidad: mientras más ideas haya es más probable encontrar algunas útiles.

d) Combinación y afinamiento de las ideas: además de apor­tar ideas propias, los miembros del grupo pueden indicar maneras de combinar las ideas de los demás para articular otras.

Aparte de estas reglas, se pueden dar algunas sugerencias para esta técnica:

a) Tiempo: 40 minutos a 1 hora, sesiones de 10 a 15 minutos pueden ser efectivas si el tiempo es escaso.

b) No debe revelarse el problema antes de la sesión.

c) El problema debe ser claramente definido y específico.

d) Usar una mesa pequeña que permita a la gente comuni­carse entre sí con facilidad.

e) Si se discute un producto, podrán ser útiles muestras del mismo como elemento de referencia.

f) En ocasiones se distribuyen en el grupo listas de sugeren­cias para desarrollar ideas.

Este es uno de los métodos más simples y operativos para la generación de ideas dentro del desarrollo de nuevos pro­ductos Y normalmente es citado como una excelente fuente colectiva.

El proceso sinéctico busca la estimulación de la gente para que contemple los problemas bajo nuevos aspectos, para ver elementos extraños, como familiares Y conocidos combinando la percepción de las cosas. Se llega al subconsciente por medio de juegos de palabras, analogías y metáforas con el fin de disminuir la auto censura personal y de esta forma producir nuevos conceptos. Un ejemplo citado a menudo sobre la apli­cación de este método es el siguiente: se trataba de diseñar un método a prueba de vapor para cerrar los trajes impermeables que llevaban los trabajadores encargados de la manipulación de un carburante tóxico. Los dispositivos convencionales, tales como cremalleras, botones y cierres, resultaban inade­cuados, Osbom, hubiera descrito el problema así sin más, a un grupo de brainstorming, desencadenando una discusión sobre "cierre" como noción general. Esto puede conducir a imágenes de distintos mecanismos de cierre, tales como nudos de pájaros, bocas o hilos. A medida que el grupo agotara las perspectivas iniciales, Gordon introduciría gradualmente he­chos que definieran más el problema y sólo al final, cuando se estuviera cerca de una solución, describiría la naturaleza exac­ta del mismo.

La teoría de la sinéctica sostiene que: a) la eficacia creativa de las personas puede aumentarse notablemente si se les hace comprender los procesos psicológicos que se ponen en funcio­namiento; b) en el proceso creativo, el componente emocio­nal es más importante que el intelectual, el irracional más importante que el racional; y c) son estos elementos emocio­nales e irracionales los que pueden y deben ser comprendidos para aumentar las posibilidades de éxito en toda situación de problemas. Como dice George M. Prince, "una de las dife­rencias básicas entre el método sinéctico de operación y los procedimientos tradicionales para resolver problemas es que los últimos buscan soluciones potenciales por medio del esfuerzo de ajuste.

GENERACION DE IDEAS

Naturalmente el proceso de desarrollo de nuevos productos comienza por la búsqueda de ideas, que deben estar de acuer­do con los objetivos y estrategias adoptadas y definidas. En consecuencia, cualquiera que sea el modelo o esquema utili­zado, parte con la generación de ideas de conceptos de nuevos productos.

Esta búsqueda de ideas no debe ser aleatoria, es decir sólo apoyarse en una corriente espontánea de inspiración, casualidad o solicitudes esporádicas de clientes, sino siste­mática. Como afirma Lambin, "en general las ideas y sobre todo las buenas ideas, no vienen por sí solas, es necesario organizar y estimular su generación" de lo contrario, serán ideas no aplicables al tipo de negocio que necesitamos. Por ello, hay que establecer clara y previamente cuáles son los productos y mercados a los que se les dará prioridad, indi­cando lo que se pretende alcanzar con los nuevos productos.

IDEAS

El conocido walkman lo creó un joven ingeniero por sim­ple diversión, mostrándoselo luego al presidente de SONY, quien lo acogió con entusiasmo. El producto se desarrolló consultando estudiantes en sesiones en que éstos usaban y discutían el producto en una hora diseñada para la observa­ción. El walkman se introdujo a fines de 1979 Y ya en 1980 se distribuyeron 550.000 de estos aparatos por todo el mundo.

No podemos esperar sólo una generación de ideas infor­males y espontáneas, sino explotar el esfuerzo. Existen abundantes factores y medios que estimulan el proceso, entre ellos las observaciones sobre las necesidades, amenazas y oportuni­dades del mercado, los clientes, agentes de venta, científicos, departamentos de investigación, competidores y empleados en general. Hay muchas posibilidades de recoger ideas, como comentamos más adelante, lo importante es fomentar­las y estimularlas; según Kotler, "las ideas verdaderamente buenas se deben a una combinación de inspiración, trabajo y método”.

Los nuevos productos, servicios y procesos son concebi­dos de diferentes maneras. Hay inventores solitarios, peque­ñas empresas Y grandes corporaciones. Du Pont calcula que hace falta la vida entera de dos investigadores para obtener un solo desarrollo comercial de importancia, pero otras innova­ciones interesantes han surgido de diversas formas. Por ejem­plo, el concepto de los pañales desechables Pampers se generó en un empleado de Procter & Gamble, al cambiarle los paña­les a su nieto o el jabón Ivory, de la misma firma, se logró en 1878 por un error accidental en la producción. A veces suele olvidarse que numerosos productos cotidianos no han existido siempre.

Pero en la práctica y mayor parte de los casos "los nue­vos productos son básicamente el resultado de la inspiración, el trabajo arduo y un esfuerzo específico para desarrollar ideas”.

ALGUNAS FORMAS DE EVALUAR LAS IDEAS CREATIVAS

El enfoque de la Ideas: PNI

Se trata de enumerar en una idea o propuesta, primero los aspectos positivos, después los aspectos negativos, y por último aquellos neutros, pero que pueden llegar a convertirse en interesantes.

El PNI ayuda a que ideas que podrían pasar desapercibidas, no lo sean. Pueden existir ideas que en un momento deslumbran, y con el PNI se puede clarificar las desventajas, lo mismo que las ventajas de aquellas ideas aparentemente inocuas. Sin la ayuda de un PNI, la mayoría de los juicios que se emiten, estarían basados en emociones personales de ese momento, y no en el valor de la idea en sí misma.

Ejemplo: Eliminación de los asientos en los buses de servicio urbano.

Positivo: se incrementa la capacidad de transportación. Seria más expedito el proceso de subir y bajar del bus. Resulta más económico fabricar buses sin asientos.

Negativo: para los ancianos y personas con problemas de salud, este sistema no les favorecería el uso de transporte en las mejores condiciones. Sería muy difícil cargar bolsas y niños pequeños.

Interesante: podría contemplarse la opción de fabricarse dos tipos de buses: uno con asiento, para trayectos largos, y otro sin asientos, para trayectos cortos y por víasrápidas.

Consideración de todos los factores: CTF

Cuando se debe escoger entre tomar una decisión o simplemente pensar en algo, siempre existen varios factores sobresalientes a considerar. Si se omite alguno de los factores, la elección aparentemente estará correcta en ese momento, pero más adelante se demostrará que en realidad ha estado equivocada.

Es útil hacer CTF antes de escoger, decidir o planificar algo. Normalmente, se consideran primero todos los factores posibles y luego se escogen los más relevantes. Llegado el caso, se puede tener en cuenta la visión de otras personas.

Ejemplo: Tratándose de fijar el valor de inscripción a un certamen internacional, para realizarse en una ciudad muy turística, se pensó en establecerlo exactamente al doble de lo cobrado en otros certámenes de trascendencia nacional, teniendo en cuenta el carácter internacional, y el mercado centrado en altos ejecutivos de empresas muy importantes.

Llegado el momento de la recepción de inscripciones, estas fueron muy escasas, debido a que los posibles asistentes objetivo no se interesaron en participar, teniendo que cambiarse el foco mercadotécnico. El nuevo grupo objetivo consideró – para su capacidad económica- muy alto, no sólo el precio del certamen, sino los costos de desplazamiento y estadía en esa ciudad turística.

Consecuencias y Secuelas: CyS

Cuando se piensa en una acción, es útil considerar las consecuencias y efectos inmediatos, a corto, mediano y largo plazo de la misma. Hay que considerar si las consecuencias son reversibles. Es beneficioso contemplarse con “visión” de otras personas.

Ejemplo: Con el ánimo de ofrecer posibilidades de caza a un numero importante de cazadores, se decidió llevar a cierta región un grueso volumen de conejos. Dentro de las consecuencias inmediatas se registró un aumento significativo en el interés por la cacería y una nueva opción alimenticia y nutricional a bajo costo para la población.

A mediano y largo plazo se produjo una reproducción de conejos rápidamente en forma alarmante, llevando a la destrucción de importantes y extensos cultivos lo que llevó a una crisis económica en la región.

Propósitos, Metas y Objetivos: PMO

Con frecuencia las personas actúan por imitación “por que todo el mundo lo hace”, o como una reacción natural ante determinadas situaciones, lo que conlleva a pérdidas de horizonte y de rumbo. Cuando se sabe lo que se quiere alcanzar es mas fácil encausar la acción. Por eso se trata de establecer prioridades acerca de lo que se quiere llegar a conseguir y luego si, identificar las acciones pertinentes que aseguren el logro de lo deseado.

Ejemplo: Toda la vida una persona con su familia ha pagado arriendo, pues siempre consideró un gran riesgo endeudarse para tener vivienda propia. En un momento, considera que todo lo que ha pagado en arriendos, habría podido comprar una modesta casa. Entonces se fija el objetivo de contar con casa propia en un lapso de dos años. Ante la vista surge otro objetivo: contar con determinada suma para el pago de la cuota inicial de un préstamo en dos años. Surgen unos objetivos mensuales inmediatos: ahorrar determinada cantidad, para lograr el objetivo anterior.

Alternativas, Posibilidades y Opciones: APO

Cuando se tiene que decidir. Se puede pensar en el primer momento, que se tienen todas las alternativas deseadas, y en consecuencia: actuar, pero si se busca más detenidamente se encontrará que existen más alternativas de las que se cree. De la misma manera, al estudiar una situación, se encontrarán explicaciones que son evidentes; sin embargo, siempre se encontrarán otras explicaciones posibles en las cuales antes no se había pensado.

Ejemplo: Una enamorada decide terminar la relación con su pareja, alejarse de su mejor amiga y recluirse en un convento de clausura, cuando se entera – por un sobre de correo- que la dirección de la persona amada corresponde a la residencia de su mejor amiga y ella creyó que era presa de una infidelidad y de una deslealtad.

La verdad era que la persona objeto de los celos, había vendido su apartamento de soltero, para comprar uno más grande y confortable donde pensaba iniciar su vida de hogar y deseaba darl0e una sorpresa a su amada. Mientras tanto, estaba alojado en casa de sus padres, quienes por vivir en el área campestre de la ciudad, no poseían dirección para fines de correspondencia. Por eso, había acudido a la dirección de la amiga común.

Otro Punto de Vista: OPV

Muchas situaciones del proceso de pensamiento involucran a otras personas. Por eso, lo que esas personas creen, piensan y sienten, pasa a formar parte de la situación. Entonces es conveniente tener en cuenta sus puntos de vista respecto a las soluciones de la situación.

Ejemplo: Un padre de familia decide vender su casa del centro de la ciudad, para adquirir una finca cercana a la ciudad, donde puede vivir con mayor tranquilidad, para disfrutar la etapa de pensión que se avecina. A la esposa le aterra tener que irse a vivir al campo, pues no esta acostumbrada a tales faenas. Los hijos encuentran excitable la idea, pero les preocupa tener que levantarse muy temprano para poder enfrentar los trancones de tránsito, rumbo a la universidad. Cada cual pone su punto de vista y al final, se decide conservar la casa de la ciudad y comprar una pequeña casa campestre en un agradable poblado cerca a la ciudad, a donde se desplazarían los fines de semana.

Prioridades Básicas: PB

Algunos factores, objetivos, y consecuencias, son más importantes que otros. En el proceso de pensamiento

acerca de una situación, una vez que se ha formado un número de ideas, se debe decidir cual de ellas son las más importantes.

Ejemplo: En un curso de educación informal al esposo de una alumna le preocupa una salida de tipo social programada por el profesor -compañero de trabajo del esposo en la misma institución educativa-. El profesor en mención ha dado evidencias de su interés sentimental por la alumna, y esta teme que si no asiste al evento, pueda perder el curso. Lo mismo teme su esposo. Además teme por el equilibrio en su hogar y sus futuras relaciones con el profesor colega y su trabajo en la misma institución.

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