Creatividad e Innovación; Por Felipe Torres

El Iceberg en nuestro negocio !!!

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Que es el ICEBERG ?

Según la Naturaleza…

iceberg El Iceberg es un pedazo de hielo que se encuentra flotando en las aguas, solo un 10% del mismo se puede ver en la superficie, el 90% se encuentra bajo el agua.

Según los Negocios…

En los negocios es similar, resulta evidente observar como muchas empresas tienen su potencial oculto, se observa solo su pico, solo un 10% y lo demás permanece fuera de nuestra vista, en el gran mar de los negocios muchos de estos Icebergs Empresariales terminan por ahogarse y llevarse a lo profundo su gran potencial y riqueza.

Solo un 10%

La falta de un buen observador en las grandes compañías y el pobre desarrollo de su gente, hacen de las empresas pequeños icebergs que mantienen oculto su gran potencial que nunca es aprovechado, en el tema de los supermercados, tiendas, etc. Se observa demasiado esta problemática, debido a que nuestra orientación comercial es solo con un fin, el de VENDER!!!

Solo un 10%

Cuando nos referimos a un negocio de Productos como lo son los supermercados, creemos que con solo abrir puertas, comprar productos, tener puestos de pago, mantener llenos nuestro lineales y bodegas, contratar gente para atender y vender a nuestros clientes eso es el todo, pero solo es un 10% de lo que estos negocios pueden realizar y un 10% de lo que nosotros podemos percibir

 

Y el 90% que es ??

El 90% que no percibimos es el potencial que esta oculto, la manera de hacer de nuestros pequeños negocios grandes empresas, Trasladar una superficie de ventas de un tamaño inferior a uno superior

carritos Y el 90% que es ??

En los supermercados la mayor parte de este 90% tiene que ver con nuestra gente, con nuestros empleados y clientes:

Un Empleado satisfecho y contento nos brindara un 110% de su potencial.

Un Cliente Satisfecho y contento nos brindara su fidelidad y dinero constante por el resto de su vida.

La Teoría del ICEBERG aplicada

En el Piso de Ventas…

Buen manejo y aprovechamiento de espacios.

“Lineales, Exhibiciones, Extensiones.”

Cultura visual bien desarrollada.

“Chispas, Ubicación de Productos, Alumbrado, Surtido”

Ambientes de Compras agradables y fáciles de percibir.

Ofertas, Promociones, Descuentos destacados.

Excelente desarrollo de CATMAN

En el Piso de Ventas…

Buenos Precios [Al comprar debemos llevarnos lo mejor y lo mas económico]

Variedad en Productos.

Variedad en Eventos

Buena información sobre los mismos

Conocer Bien nuestro comprador o mejor dicho nuestro “SOCIO COMERCIAL”

En el Personal…

Personal capacitado.

Con buena disposición.

Creativo e Innovador

Preparados para lo mejor y lo peor.

Soñadores y con conocimientos previos de quienes son “Conocimiento de la Empresa, conocimiento de las aspiraciones personales y comerciales, para donde vamos, de donde venimos, etc.”

Aprovechamiento de aptitudes y conocimientos en las distintas áreas.

En los recursos…

Recursos Informáticos en cuanto a software “Capacidad del sistema en minimizar procesos y obtener información rápida y confiable”

Recursos Tecnológicos en el ámbito secundario “Cámaras de Vigilancia, Uso de transportadores de carga, Maquinas tiquete-adoras, computadores, Sistemas de Comunicación, etc.”

Departamentos de un Supermercado

Esquema de Departamentos y/o Diagrama de Procesos

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La Importancia de la Creatividad en Supermercados

Que es la Creatividad ??

Capacidad de Crear; Producir algo de la nada. (Diccionario Larousse)

Todos los seres humanos estamos en la capacidad de crear cosas nuevas, de mejorar, de dar soluciones fáciles.

Imaginemos por un momento:

Si el creador del bombillo no lo hubiese intentado, estaríamos sin bombillas.

Si el creador del auto se hubiese rendido, andaríamos a pie.

Creatividad !!

Si el que descubrió la electricidad hubiese pensado que para que, iluminaríamos hoy en día con fuego.

Peor aun, si ninguno de ellos hubiese existido, no tendríamos las tecnologías que hoy poseemos.

“Hoy en día es necesario contar con gente capaz de desarrollar ideas y crear soluciones, todos somos creativos por naturaleza, nuestra pereza mental no nos deja generar soluciones”

Creatividad !!

En cada departamento de la empresa se debe contar con gente capaz de generar y crear ideas, ejemplo:

Departamento de Operadores Logísticos:

Problema: Pasillos saturados de mercancía y mala marcación por parte de personal externo.

Solución Creativa: Sistema de surtido sistemático donde que cada operador sea interno o externo surta su producto por bloques, bajando lotes de mercancía por categorías y donde su marcación este regida por un código de operador y una fecha de surtido en el ticket

Creatividad !!

Imaginemos en cada departamento del supermercado gente con capacidad de crear y generar soluciones alternas a las comúnmente desarrolladas; tendríamos un equipo de trabajo excelente y cualquier situación desfavorable que se presente cada líder de departamento esta en la capacidad de solucionarlo, ahorrándole inconvenientes a la parte administrativa y permitiéndole ocuparse en asuntos que son de muchas mas importancia

Creatividad !!

Las grandes empresas hacen uso de este valor agregado en sus negocios, dándoles como resultado posicionamientos firmes en las plataformas comerciales y puestos seguros en el camino de los negocios.

La creatividad es la intensión propia del hombre en construir y mejorar situaciones, objetos, valores, servicios, etc. Dándole como resultado ser único en un entorno propio, resaltando su cualidad y capacidad para adaptarse a las necesidades de la sociedad.

La Creatividad es:

Querer Avanzar, Convertir Problemas en Oportunidades, Ser propios, Ser Originales y todo lo que se nos ocurra de ahí en adelante

La Importancia de la Innovación en Supermercados

La Innovación…

La innovación es la capacidad de mejorar para adaptarnos a las necesidades del entorno, ofrecer lo que la gente realmente necesita y variar cuando las viejas tecnologías no son suficiente para la solución de las necesidades actuales, La innovación tiene como base la creatividad y es allí donde se requiere de personal capacitado y con mentalidad abierta para nuevas tendencias y cambios en el mercado comercial.

Es común ver como las empresas temen a la evolución y por ello dejan pasar oportunidades de negocio y un desarrollo acelerado basado en la rentabilidad y productividad de sus negocios.

Diferencias entre el que innova y el que no!!

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Diferencias entre el que innova y el que no!!

“El innovar es viajar en jet hacia las metas, el no innovar es viajar en sillas de ruedas hacia las metas.”

La Innovación…

En el tema de los negocios hay que actuar con bastante sigilo en las cosas que vamos a desarrollar nuevas, pero sin dejarlas a un lado, las ideas nuevas se deben tener en cuenta.

PERO !!!

•En el tema de los negocios hay que actuar también con rapidez y tomar decisiones prontas y eficaces para no darle cabida a que la competencia marque el rumbo sin nosotros y robe nuestras ideas. La frase que comúnmente escuchamos dice :

•La mala practica de tomar las decisiones para ultimo momento solo acarrean frustración y perdida del tiempo, ya que no existe una planeación adecuada desde un comienzo.

La Innovación… en los Supermercados

En los negocios de este tipo es necesario innovar ya que tenemos constante comunicación con nuestros Socios Comerciales en una plataforma donde muchos le apuestan al éxito entre sus compradores.

La Innovación en negocios de este tipo debe ser un mandamiento que se debe cumplir todos los días, vemos como grandes cadenas y negocios exitosos en el mercado internacional han creado sus propios modelos y sistemas de aplicación para los distintos niveles socioeconómicos en el planeta, vemos negocios que impulsan sus ventas con técnicas sicológicas, entre ellas la cultura visual, el trabajo exitoso del merchandising y el constante desarrollo en sus líneas de productos y servicios o con técnicas de afectación a la economía domestica, entre ellas precios bajos o promociones del pague 1 lleve 2.

Cada una de estas genera impactos comerciales y estabilidad para nuestras empresas, pero a criterio propio, tomo la primera, “Técnicas Sicologías”

Gente Creativa, Negocios Exitosos

Personal Creativo !!!

El personal creativo es necesario dentro de la empresa cuando nuestras aspiraciones son las de forjar compañías que perduren por años, el personal creativo transportara e innovara las veces que sea necesario, manteniendo así las estructuras comerciales y edificando la empresa sobre bases solidas y tecnologías de vanguardia en productos y/o servicios, también nos permitirá capacitar a nuestro personal nuevo heredando así estas metodologías de éxito y procurando el bienestar de la empresa como tal.

PERO !!!

Personal Creativo !!!

La creatividad en las personas tiene que ser valorada y reconocida cuando esta es exitosa, de nada sirve tenerle en cuenta una sola vez y después hacerle a la izquierda, los enemigos de la creatividad se verán reflejados en su cultura organizacional y sus logros se tornaran en simples desmejoras de sus productos y/o servicios.

A los empleados hay que tratarlos por lo que son: “el activo mas importante de la empresa”, hay una frase que comúnmente se menciona: “Cuando tratas mal a un empleado le estas diciendo a 10 de tus clientes que no vuelvan”

Personal Creativo !!!

Un Empleado Desmotivado es:

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Un Empleado Motivado es:

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Copiando lo Bueno y Explorando lo desconocido…

Copiando lo Bueno…

Hablamos de creatividad como parte esencial en la construcción de identidad propia en los negocios y principalmente en los supermercados, pero también es asequible el método de copiar lo que ya esta probado que funciona, muchas estrategias de supermercados han funcionado en los mismos entornos en los que nosotros nos movemos, por ende podemos darnos la libertad de copiar y apropiarlo en nuestras plataformas y mejor aun mejorarlo y obtener mayores resultados.

Es Esencial analizar nuestras competencias para ver porque son tan exitosas, que sistemas usan y que métodos de venta utilizan, es parte esencial de un buen departamento de trade marketing observar alrededor.

 

image Explorando lo desconocido…

Explorar lo desconocido es darnos la oportunidad de encontrar tesoros o métodos para llegar a ellos.

Cristóbal Colon salió hacia el horizonte en busca de cosas, explorando lo desconocido y hallo un continente entero y lleno de riquezas para la corona española, recordemos también cuantos lo apoyaron: fueron muy pocos, diría contados, pero el resultado fue evidente, se topo con un continente entero que estaba ahí esperando ser descubierto.

Las posibilidades de que existan métodos, modelos, sistemas y/o productos que no han sido encontrados son muchas, la brecha que existen en los negocios es la falta de interés por no mejorar e innovar nuestros sistemas actuales.

En los supermercados donde a diario nos encontramos de frente con nuestros socios comerciales es esencial que exista la virtud de la exploración hacia nuevas ideas y cambios para nuestras empresas

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Sin olvidar que…

Debemos ser sigilosos y creativos para darle orna a esos tesoros nuevos que encontramos.

 

Por: Felipe Torres Muñoz
Email: felipelloreda@live.com

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